Síguenos en:

ARRIBES, “Denominación de Origen”

La Junta de Castilla y León ha otorgado este reconocimiento a una de las primeras y más antiguas zonas vitivinícolas de la cuenca de Duero, publicando su reglamento como Denominación de Origen en el   BOCYL nº 146 de 27 de julio de 2007 en la orden AYG/1264/2007 por la que se reconoce    v.c.p.r.d. denominación de origen “Arribes”.

En septiembre de 1998, con la ilusión por bandera, se fundó la Asociación Vino de la Tierra de Arribes del Duero, con el propósito adecuar la viticultura y la enología de esta zona a los parámetros de calidad que este complicado mundo del vino exigía. Hubo de pasar primero por VCPRD, formándose en diciembre de 2004, la Asociación Vino de Calidad de Arribes la cual siguió trabajando para conseguir la Deno-minación de Origen que se nos ha otorgado.

La estrecha y alargada zona de producción comprende 45 municipios en el suroeste de la provincia de Zamora y en el noroeste de la provincia de Salamanca, presentando en toda ella un paisaje de encajados cañones graníticos y espectaculares desniveles de hasta 500 metros, producidos por un discurrir torren-cial del río Duero a lo largo de 140 kilómetros, donde en sus valles, beneficiados por unas especiales condiciones climáticas, se encuentra la viña.

En el año 2002, la comarca fue declarada, por alto valor ecológico, Parque Natural de Arribes del Duero, reconocimiento que se extiende a tierras portuguesas buscando la cooperación en la protección y conservación de un paraje rico, tranquilo y mínimamente alterado por la mano del hombre.

“Juan García”, variedad de uva autóctona y mayoritaria, goza de todas las condiciones para abrirse un hueco importante en un mercado que cada día demanda más vinos con personalidad claramente diferen-ciada como la de este peculiar vidueño. Otras variedades tintas que ayudan a potenciar nuestros vinos serían la “Tempranillo”, la “Rufete”, la “Garnacha” y como nueva variedad para los vinos de Arribes la “Mencía”. Como uva blanca la variedad principal es la “Malvasía”, perfectamente complementada con la “Verdejo” y la “Albillo”.

En la actualidad, de una extensión de viñedo de 4.800 ha., 703 ha. están inscritas en la Asociación, que corresponden a 634 viticultores repartidos en 12 bodegas elaboradoras, de la cuales 9 son embote-lladoras.

Recomienda este articulo     
   .noticias del mismo dia:
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006