Síguenos en:

EL BOCA-OREJA Y LAS RECOMENDACIONES DE USUARIOS POR INTERNET SON LA PUBLICIDAD MÁS CREÍBLE PARA LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO

El Boca-Oreja, las recomendaciones personales de amigos y conocidos, y las opiniones que los consumidores cuelgan en internet son las formas de publicidad más creíbles en todo el mundo, según el estudio Nielsen Global Online Consumer Survey que se realiza cada seis meses sobre más de 25,000 internautas de 50 países de todo el mundo..

 

La investigación de Nielsen revela que nueve de cada diez internautas de todo el mundo confían en el Boca-Oreja, las recomendaciones de las personas que conocen, y siete de cada diez (70%) en las que otros consumidores ponen en internet.

 

No obstante, en esta nueva era en la que el control parece estar en manos de los consumidores, los sitios web de los anunciantes también logran una alta credibilidad, pues el 70% de los consumidores confía en ellas igual que en las opiniones online de otros consumidores.

 

Según Jonathan Carson, presidente internacional de Online de Nielsen Company, “en los últimos años vemos que todas las formas de publicidad, salvo la realizada en periódicos, han aumentado el nivel de credibilidad, quizás porque la revolución de los consumidores en su relación con los medios digitales interactivos ha forzado a los anunciantes a utilizar formatos de mensajes más reales, basados en la experiencia de los consumidores más que en ideas extraordinarias y sorprendentes de los publicitarios”.

 

El análisis de la credibilidad en la publicidad fue incluido por primera vez en el panel mundial de Nielsen en abril de 2007, y desde entonces el patrocinio deportivo ha aumentado notablemente sus niveles de credibilidad entre los internautas de todo el mundo, desde un 49% de entonces hasta el 64% en abril de 2009, con una subida de 15 puntos.

 

En estos dos años, la publicidad emitida en los cines antes de las películas es la segunda que más aumenta en su credibilidad, desde 38% al 52%, y el Boca-Oreja, las recomendaciones personales entre amigos, conocidos y familiares, también crecen 12 puntos en su credibilidad, del 78% al 90%.(Cuadro 2)

 

Las opiniones que los consumidores ponen en internet tienen su mayor credibilidad entre los internautas de Vietnam (un 81%) seguida de los italianos (80%), chinos y franceses (77%). Pero bajan considerablemente entre los de Argentina (46%) y Finlandia (60%).

 

Los sitios web corporativos de las marcas, que globalmente son la forma de publicidad más creíble, logran su mejor puntuación en China (82%), Pakistan (81%) y Vietnam (80%). Pero obtienen mucho peores resultados en Suecia (40%) e Israel (45%).

 

“Las grandes diferencias regionales proporcionan una clara guía a anunciantes y agencias para conocer donde y cómo focalizar sus estrategias en cada país. Así, a pesar de la autoridad general del Boca-Oreja en la toma de decisiones de los consumidores, los anunciantes tienen muchas otras opciones para influir en esas decisiones”, señala José Luis García Fuentes, director general de Nielsen España. “Varios estudios de Nielsen muestran cómo muchos consumidores envían comentarios online cuando el website de los anunciantes ofrece esa posibilidad. El propio website y la relación interactiva que permite establecer Internet es una oportunidad de oro para evaluar el tono y contenido de las opiniones de los consumidores antes de lanzar mensajes masivos en los medios”.

 

Claro que la investigación también refleja de otras formas de publicidad digital tienen menos credibilidad que los anuncios en medios convencionales como la televisión, radio, revistas, diarios y publicidad exterior. Es el caso de los mensajes de texto a los teléfonos móviles (SMS), con un 24%, los banners (33%), los vídeos publicitarios online (37%) y la publicidad en buscadores (41%).

 

“El crecimiento de la población conectada a internet y el aumento del tiempo conectados a la red influye en que internet sea considerado ya por la industria publicitaria como un medio más, y los niveles de credibilidad de su publicidad se aproximen a los medios convencionales”.

 

Los españoles confían en el Boca-Oreja

 

En España también destaca con mucho el Boca-Oreja, la recomendación de familiares, amigos y conocidos, como la publicidad que inspira más confianza a los consumidores: para el 90% resulta totalmente o bastante creíble. Este porcentaje desciende mucho en cualquiera de los otros medios o formatos publicitarios analizados: entre los españoles, el 61% de los internautas que participan en el estudio considera creíbles los anuncios publicados en los diarios; un 60%, la publicidad emitida por la radio; un 58% la publicidad en revistas; un 57%, los anuncios de televisión; un 54%, la publicidad exterior; y el 51%, la publicidad en cines. En todos estos medios convencionales la credibilidad sobre la publicidad en España resulta algo inferior a las medias globales. También para el 62% de los españoles es creíble el patrocinio deportivo.

 

Los distintos formatos digitales y de Internet tienen índices de credibilidad muy dispares entre los consumidores españoles. El  69% considera creíbles los websites de los anunciantes; el mismo porcentajes de los que confían en las recomendaciones de otros consumidores puestas en Internet. Un 65% considera creíbles los mensajes de los banners, un 48% confía en la publicidad de los buscadores de Internet; el 44% cree en los vídeos publicitarios de Internet; y el 54% confía en los correos electrónicos firmados por un anunciante. Pero sólo el 31% de los españoles dice confiar en los mensajes publicitarios de texto (SMS) recibidos en su teléfono móvil,

 

Buena opinión sobre la publicidad

 

La publicidad tiene en general una buena opinión entre los consumidores que utilizan Internet. El 68% de los consultados se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “La publicidad estimula la competencia, y beneficia el que se hagan mejores productos y se vendan a precios más bajos”. Un 72% coincide en que la publicidad contribuye al crecimiento de la economía, y el 67% opina que facilita el acceso a costes reducidos o incluso gratuitos a los contenidos de los medios de comunicación, tanto los convencionales como la televisión, revistas y diarios, como en Internet. El 81% considera que la publicidad y el patrocinio son importantes para la celebración de eventos deportivos, culturales y artísticos. También un 63% opina que la publicidad aporta información útil en temas que resultan importantes para la sociedad, como la seguridad y la salud. Y un 66% reconoce que la publicidad a menudo atrae su atención y es entretenida. Finalmente, un 67% de los consumidores mundiales consultados es el macroestudio está de acuerdo o muy de acuerdo con que la publicidad le proporciona información y permite que los consumidores elijan de forma más adecuada a sus gustos.

 

Estas opiniones mayoritariamente positivas sobre la publicidad descienden algo en España, aunque también en nuestro país siguen siendo amplia mayoría los que se muestran favorables a la publicidad. El 57% de los españoles consultados opina que la publicidad estimula la competencia, beneficia que se hagan mejores productos y se vendan a precios más bajos; el 54% está de acuerdo en que le proporciona información y permite que los consumidores elijan de forma más adecuada a sus gustos; un 60% coincide en que contribuye al crecimiento de la economía; el 62% opina que facilita el acceso a costes reducidos o incluso gratuitos a los contenidos de los medios de comunicación; el 78% considera que la publicidad y el patrocinio son importantes para la celebración de eventos deportivos, culturales y artísticos; un 52% cree que aporta información útil en temas que resultan importantes para la sociedad, como la seguridad y la salud; y el 59% reconoce que la publicidad a menudo atrae su atención y es entretenida.



Ver mas articulos de "En Portada" Recomienda este articulo     
   .sponsor:
   Aviso Legal :: Contacto © gotobyte 2006